Grupo de lactancia

Si lo deseas puedes venir también a mi grupo de lactancia Ma Cas (Mares de Castelldefels)

¿Quiénes somos las Ma Cas?

A partir de los nacimientos y lactancias de mis dos hijos, y especialmente del segundo, conocí el mundo de los grupos de  apoyo. Los grupos de apoyo a la lactancia materna están repartidos por todo el territorio nacional: son grupos voluntarios formados por madres con experiencia en lactancia materna, que ofrecen asesoramiento y apoyo a madres que tengan dificultades, dudas o que sencillamente necesiten compartir y conocer a otras madres

Así, que, después de haber  visto y vivido la labor que hacen  y, viendo  que en mi localidad no existía esta iniciativa, sentí la necesidad de formarme como asesora y crear un grupo de ayuda en mi localidad en el año 2004. El grupo comenzó en la primera Casa Del Infants Municipal (que no guardería) que nos cedió un espacio increíblemente cálido y acogedor y nos ofreció toda su confianza en el proyecto del grupo. En el año 2008 se añadió al grupo como asesora ya experimentada procedente de otro grupo, Ivana (madre de dos hijas) y gracias a ella, somos Asociación. Posteriormente se añadieron al grupo Teresa y Eli.

 

Nuestra trayectoria

Desde el año 2004 hemos atendido de manera semanal en distintos días  y horarios a cientos de madres de Castelldefels y comarca, de forma voluntaria y gratuita. También hemos hecho atención telefónica y visitas a domicilio de urgencia. Durante estos años hemos propiciado diferentes encuentros institucionales con el Ayuntamiento de Castelldefels, ambulatorios y centros pediátricos privados para dar a conocer nuestra labor.

Hoy podemos decir que somos un referente en lactancia materna en nuestra localidad, y que los profesionales de  salud y de educación de nuestra zona han mejorado la formación y la práctica en la lactancia materna en sus trabajos, creándose más espacios de apoyo en Castelldefels. Asimismo hemos organizado charlas y conferencias  de lactancia materna y temas afines cada año.

Las Ma Cas también fuimos responsables de organizar el VIII Congreso Nacional de Grupos de Lactancia Materna  (FEDALMA), que bajo el lema “Lactancia materna: construyendo el ser humano” se celebró el 1 y 2 de Julio del 2012,con gran participación de asistentes de toda España y ponentes nacionales e internacionales de prestigio.

 

Las  Ma Cas Hoy: Dónde estamos  y que hacemos.

Las Ma Cas siguen atendiendo a madres y familias los primeros y terceros lunes de mes  de 10 a 12h., en la Casa dels Infants de Can Aymerich, Camí Fondo de Ca n’Aimeric, 6, Castelldefels. (Para mas información: www.macas.es)

 

Si no eres de la zona y quieres saber tu grupo más cercano  aquí tienes donde encontrarlo: www.grupslactancia.org   www.fedalma.org